352 chilenos han perdido un ojo o la vista completa por disparos de los Carabineros durante las protestas

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Sergio Micco, durante la interpelación a que fue sometido este viernes 6 de diciembre en el seno de la Comisión del Congreso que analiza la solicitud de juicio político al Presidente Piñera por violación de los derechos humanos, fue enfático al señalar que el Instituto que dirige sí ha podido comprobar que ha habido en esta semanas de manifestaciones, graves violaciones a los derechos humanos, «estamos frente a una situación de denuncia sobre violaciones graves a los DDHH. Nosotros como Consejo, el Instituto, hemos dicho que hay graves violaciones a los DDHH. También coincidimos en que hay conductas reiterativas en orden a que, por ejemplo, el uso y el abuso de las escopetas antimotines.

Micco hizo allí el siguiente balance de la situación, hecho en base a las actuaciones directas del Instituto que dirige, con el apoyo de 193 funcionarios: 235 manifestaciones, 3.449 personas heridas, 352 víctimas de perdigones en los ojos, 700 visitas centros de salud y hospitales, 947 visitas a comisarias del país, 8.812 personas privadas de libertad y 709 causas judiciales

Indicó que han sido “presentadas 108 querellas por torturas con connotación sexual y remarcó que lo único que se le pide a Carabineros es que respete la ley y sus propias normativas, tanto en lo que refiere a los protocolos para el tratamiento de detenidos, atingente al tema de los desnudos, como en control de los disturbios.

Llamó poderosamente la atención que Micco no habló de fallecidos y más aún que los Parlamentarios que lo interpelaron no le preguntaran (?) por los cifra que ha registrado hasta la fecha su institución…

El vicepresidente del Colegio de Médicos, Patricio Meza, le declaró a la Agencia AP el pasado 16 de noviembre que al menos 50 personas de entre todos los afectados necesitarán prótesis oculares, «lo que significa que el paciente no solo pierde la visión de su ojo, sino que pierde el ojo propiamente». El experto agregó que, “según el testimonio de varios heridos oculares, en la mayoría de casos el impacto viene de una escopeta disparada por Carabineros«. Estamos, -dijo- “frente a una verdadera crisis sanitaria, una emergencia sanitaria, puesto que en tan pocos días (..) tenemos el mayor número de casos con complicaciones oculares severas por golpes en el ojo«, destacó Meza. Asimismo, precisó que el promedio de edad de las víctimas es de 30 años, siendo el 85 % varones. En ocho de cada diez casos «el daño está causado por el impacto en sus ojos [de] un balín o de un perdigón«, añadió.

Meza denunció que la Policía dispara «en 90 grados, es decir, directo a la cara» del manifestante en cuestión. Por ello, aseveró que en el país andino «claramente no se ha cumplido» el protocolo sobre el uso de escopetas antidisturbios, que establece que los agentes deben dar órdenes verbales de disuasión antes de disparar, que es una medida que solo se usa en última instancia cuando existen «situaciones de resistencia activa potencialmente letales», pero jamás en la cara…

Y este es el país del Oasis de la Paz del que habló Piñera …

.

 

https://kaosenlared.net/352-chilenos-han-perdido-un-ojo-o-la-vista-completa-por-disparos-de-los-carabineros-durante-las-protestas/

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .