Inauguran IV Foro Rusia-Iberoamérica en San Petersburgo

Por Antonio Rondón García

San Petersburgo, Rusia, 1 oct (Prensa Latina) El IV Foro Rusia-Iberoamérica en el mundo globalizado se inaugura hoy en esta norteña ciudad rusa, con participación de 500 delegados de 39 países y las intervenciones de funcionarios del Gobierno e invitados.

 

Para esta jornada, se esperan los discursos del vicecanciller ruso Serguei Riabkov y de la expresidenta de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU Maria Fernanda Espinosa, entre otros delegados al evento que se realiza de forma bianual.

La víspera, se escucharon a expositores de Argentina y Uruguay, además de celebrarse la ceremonia de instalación de un busto del general José Gervasio Artigas.

El foro prevé la discusión de los más variados temas de las relaciones de América Latina con el resto del mundo; de España con Latinoamérica, de la posición de Estados Unidos respecto a esa región y de los problemas internos de cada país de esa zona.

Por la parte cubana asisten al evento Felipe Pérez, presidente de la Asociación de Historiadores de Cuba, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba y Caridad Masson, científica del Instituto Juan Marinello.

Además, esa delegación también la integra Carlos Alzugaray, experto de la Cancillería de la isla, exembajador de Cuba ante la Unión Europea y copresidente de la sesión cubana de la Asociación de Investigaciones Latinoamericanas.

El tema de Cuba estará presente en varios paneles en los tres días que sesionará el foro, incluido en una mesa redonda sobre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del dirigente venezolano, el comandante Hugo Chávez.

Para ese panel se espera la asistencia, entre otros, de Ignacio Ramonet, fundador de la revista Le Monde Diplomatique.

De igual forma, el tema del país caribeño también figurará en el panel Revolución e intereses nacionales: política exterior de Cuba, 60 años después de 1959, así como en el de Poder blando, poder suave, en la diplomacia pública iberoamericana y la comunicación digital.

Asimismo, se harán presentaciones de filmes, libros y exposiciones de pintura sobre la mayor de Las Antillas.

El foro sesionará hasta el jueves y tendrá otras sedes en esta urbe para exhibir documentales y presentar exposiciones sobre naciones latinoamericanas y caribeñas.

oda/to/cvl

 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=309436&SEO=inauguran-iv-foro-rusia-iberoamerica-en-san-petersburgo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .