Lo que hace Uribe en el asedio yanqui contra Venezuela

 

 

De nuevo se tensan las relaciones entre Colombia y Venezuela, como parte del plan bélico de los Estados Unidos con el que persigue la recolonización del continente, pero por encima de sus intereses imperialistas está la paz de los pueblos.

El Gobierno de Venezuela decretó el estado de alerta en la frontera con Colombia y planea realizar allí maniobras militares defensivas, entre el 10 y el 18 de este mes.

De cada lado de la frontera esgrimen razones distintas para explicar las amenazas de seguridad que percibe cada país.

El Gobierno de Uribe y Duque alega que el retorno a la lucha armada de un sector de las FARC es patrocinado desde Caracas , y para darle fuerza a sus argumentos el General Navarro C omandante de la Fuerzas Militares éste viernes 6 entregó a la prensa un documento “ultrasecreto”, con el que intenta demostrar un supuesto plan de guerra de las FARC, el ELN y el Gobierno de Venezuela contra Colombia.

Es el viejo truco que usaron los Estados Unidos para justificar el inicio de la guerra imperialista contra el pueblo de Irak, en ese momento dijeron que allí “había Armas de Destrucción Masiva”, mentira que años después se vieron obligados a reconocer.

Lo que si es demostrable es que el plan de agresión de los EEUU contra el pueblo de Venezuela ha sido constante desde el fallido Golpe de Estado que intentaron en abril de 2002 ; e s nítido que la víctima del acoso es Venezuela y el agresor es la potencia norteamericana.

Del lado de la República Bolivariana de Venezuela sienten las amenazas por varios flancos:

* El 29 de agosto los EEUU instalaron en su Embajada de Bogotá su Unidad de Asuntos para Venezuela (VAU por sus siglas en inglés), para que opere como centro de gobierno de Guaidó.

* El 31 de agosto la Marina de los EEUU inició la Operación Humanitaria Nuevos Horizontes para instalar un fuerza militar permanente en Guyana, la vecina oriental de Venezuela con quien mantiene un diferendo limítrofe por los 160.000 kilómetros cuadrados de la Guayana Esequiba, que incluye zonas marítimas ricas en petróleo.

* El pasado jueves 5 se conoció un grabación telefónica donde Vanessa Neumann, funcionaria del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, planificaban la entrega de la soberanía del territorio de la Guayana Esequiba a empresas trasnacionales.

* El 31 de agosto en frente del Zulia venezolano en las comunidades Wuayúu de la Guajira colombiana, la Marina de EEUU finalizó obras de ampliación en la Escuela indígena Remedios 2. A la vez el Gobierno de Uribe y Duque adelanta un plan para enseñar el idioma inglés a los indígenas de este Departamento.

En medio del presente escalamiento llama la atención que el Presidente Duque haya dicho que “Colombia no agrede a nadie ; é ste es un país que respeta el territorio de otras naciones”.

Hay que recordar solamente un hecho histórico, cuando el Primero de marzo de 2008 tropas colombianas en asocio con los EEUU atacaron territorio de Ecuador en Sucumbios, cuando Álvaro Uribe era el Presidente y Juan Manuel Santos su Ministro de guerra , o Duque no conoce esto o dice una mentira del tamaño de una catedral.

Más allá de las alertas y amenazas de esta coyuntura la salida a los problemas de Venezuela están en que avance un diálogo entre el Gobierno y la oposición, dentro del marco de la Constitución .

Para que avance esta solución política los EEUU deben cesar en sus ataques e injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Son totalmente falsas las acusaciones que hacen en contra nuestra en el mencionado documento “ultrasecreto”, y reiteramos nuestra posición de evitar a toda costa que haya una guerra entre dos pueblos hermanos.

Seguimos firmes en que desarrollemos en Colombia un camino de solución política al conflicto, que nos traiga una paz con las transformaciones que claman las mayorías nacionales.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=260685

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.