Satirizan a la “coalición de un miembro” de EEUU contra Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pasea solo en un aeropuerto en el estado de Maryland, el 1 de agosto de 2019. (Foto: AFP)

 

El plan del presidente Trump, para formar una coalición antiraní en el Golfo Pérsico, terminó con tener un solo miembro: EE.UU., dice un medio estadounidense.

En línea con su política de “máxima presión” contra Teherán, y en un intento para reducir a cero las exportaciones iraníes del crudo, Washington tras anunciar en julio pasado su decisión de crear una coalición que vigile las vías fluviales en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, pidió apoyo a sus aliados para materializar su plan antiraní.

En un artículo publicado el viernes, la revista Politico destacó que el plan de la Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, respecto a dicha coalición ha fracasado, e ironizó que el único país que ha dado su visto bueno a dicha iniciativa es el propio Estados Unidos.

“Los británicos han rechazado el plan, los franceses no se comprometen a apoyarlo, y los alemanes expresaron el miércoles su rotundo rechazo al respecto”, subrayó el artículo, para luego recordar que los europeos aún están enojados con Washington por su salida ilegal del pacto nuclear firmado en 2015 con Irán.

LEER MÁS: Alemania no participará en coalición de EEUU para Golfo Pérsico

A los países europeos, agregó, les preocupa que el plan estadounidense aumente aún más las tensiones en la región y que conduzca la situación hacia una confrontación militar con Irán.

Los británicos han rechazado el plan, los franceses no se comprometen apoyo, y los alemanes expresaron el miércoles su rotundo rechazo al respecto”, indica la revista estadounidense Politico sobre el rechazo del Reino Unido, Francia y Alemania al plan de EE.UU. para crear una coalición antiraní en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

 

“Esas preocupaciones se intensificaron esta semana después de que Trump impusiera sanciones contra el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif”, indicó Politico.

LEER MÁS: Rohani: EEUU tiene miedo de habilidades diplomáticas de Zarif

En este sentido, la revista subraya que los europeos creen en la vía diplomática y el diálogo para resolver las tensiones con la República Islámica, y optarán por esta ruta.

El medio censuró además que la política errónea adoptada por Trump hacia sus socios ha debilitado las alianzas tradicionales de Washington. “Las relaciones de Estados Unidos con los aliados tradicionales se han debilitado, sobre todo porque Trump ha criticado a socios clave como Alemania, el Reino Unido y Francia”, aseveró.

Varios otros países como España, Japón y La India han indicado también que no se sumarán a la coalición que busca crear Washington en el Golfo Pérsico, considerando la iniciativa de “peligrosa” y “desestabilizadora”.

LEER MÁS: España descarta unirse a la coalición de EEUU en el Golfo Pérsico

El Gobierno iraní ha restado importancia a tales esfuerzos de EE.UU. contra Teherán. A este respecto, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado recientemente que Washington no podrá derrotar ni política ni militarmente a Irán y ni siquiera con la ayuda de sus múltiples aliados.

mnz/krd/alg

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/434573/coalicion-ormuz-golfo-persico-iran

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.