Cuba ajusta las cifras: el PIB creció 2,2 % en 2018, no 1,2 %

OnCuba

 

Para este año el gobierno estima un “realista” 1,5 % de crecimiento.

 

El Gobierno de Cuba revisó al alza este sábado el crecimiento de la economía de la isla en 2018, que situó ahora en un 2,2 % en lugar del 1,2 % anunciado en diciembre pasado, debido a incrementos no planificados en los sectores de la construcción, salud y agricultura.

«En el año 2018, una vez concluidos los cálculos y las conciliaciones de los niveles de actividad que determinan el comportamiento de la economía, se alcanzó un crecimiento del PIB del 2,2 %, superior al 1,2 % que, como estimado, informamos en diciembre», explicó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El mandatario informó sobre la corrección al alza durante el discurso de cierre del tercer periodo de sesiones de la IX legislatura del Parlamento de la isla, en el que también estuvo presente el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

La cifra anterior se había elaborado «a partir de los resultados reales de la economía de julio, el cierre de septiembre y un estimado de diciembre», especificó ante los diputados el ministro de Economía, Alejandro Gil.

En la corrección influyeron crecimientos «por encima de lo estimado» en el área de la construcción, que experimentó un alza del 9,3 % frente al decrecimiento del 2,2 % calculado, aclaró.

También aumentaron los índices en salud (de 1,3 al 3 %) y agricultura (de una caída del 4,9 % a un crecimiento del 2,6 %), informó la web oficial Cubadebate en la reseña de la sesión parlamentaria, a la que no tiene acceso la prensa extranjera.

El 1,2 % anterior fue anunciado en diciembre pasado por el propio Gil en el último pleno del año de la Asamblea Nacional, que registró un crecimiento económico del 1,6 % en 2017 según datos del gobierno, cuyos indicadores no están auditados por ningún organismo internacional.

Entonces el ministro cubano de Economía reconoció que se incumplía la previsión de un 2 % para 2018, aunque consideró el resultado como «meritorio» en medio de un «adverso escenario» por el embargo de Estados Unidos e incumplimientos en sectores clave como el turismo y los servicios.

La corrupción y las ilegalidades, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento y los insuficientes ingresos por exportaciones están entre los principales lastres de la economía de la isla, que trata de alejar el fantasma de la recesión, reaparecido en 2016 (-0,9 %) por primera vez en más de 20 años.

Cuba logró recuperarse con el 1,6 % logrado en 2017 y ahora con el 2,2 % de 2018, mientras que para este año el Gobierno espera un «realista» 1,5 %, meta que peligra por el endurecimiento del embargo económico de Estados Unidos y su nueva prohibición de que atraquen cruceros en costas cubanas.

Esta misma semana el ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó ante el Parlamento de que pronostican perder un 10 % de turistas extranjeros con respecto a 2018, y reconoció que la suspensión de los cruceros desde EE.UU. impedirá llegar a la meta de 5,1 millones de visitantes, cifra que ahora sitúan en torno a los 4,3 millones.

La crisis de Venezuela, que ha disminuido drásticamente sus envíos de crudo subsidiado, la terminación de miles de contratos por servicios médicos en Brasil y los daños causados por fenómenos naturales también podrían influir negativamente en el crecimiento económico de Cuba este año.

Desempeño durante el primer semestre de 2019Durante la sesión ordinaria del parlamento, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, informó que durante el primer semestre de este año se cumplen al 103 % las exportaciones. Los rubros que crecen son servicios médicos, tabaco, ron, langosta, jugos concentrados, frutas frescas, carbón, y decrecen el turismo, níquel y las transportaciones aéreas.

Por otra parte las importaciones se han incrementado en un 10,4 %.

La zafra azucarera produjo un millón 827 mil toneladas de azúcar, 191 mil toneladas menos de lo planificado. Los ingresos, no obstante, se compensaron debido a que el precio de la libra de azúcar fue mayor al pronosticado.

Aumentó ligeramente la producción de petróleo (39 mil toneladas más) mientras la generación de energía a partir de fuentes renovables no alcanza lo planificado por afectaciones de la zafra y «problemas en las inversiones en el sector».

En relación con productos alimenticios, el ministro informó que se produjeron 77 mil toneladas de arroz y se importaron 450 mil. No se cumple el plan del semestre en la producción de frijoles, harina de trigo, maíz, harina de soya, carne de cerdo, carne bovina. La producción de huevos ronda los 5 millones diarios, todavía lejos de los 5,7 necesarios para mantener una oferta liberada.

Entre las principales inversiones ejecutadas el ministro mencionó la Terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba, seis nuevos parques solares fotovoltaicos (14,4MWp), 2340 vehículos automotores, 2920 habitaciones para el turismo, nuevos coches ferroviarios.

En cuanto a la inversión extranjeramencionó la aprobación de 12 nuevos proyectos por un monto de inversión de mil 485 millones 764 mil dólares, más la prórroga de cinco negocios ya establecidos, por 55 millones 626 mil dólares.

Se han terminado 15 mil 748 viviendas, 6 mil 321 por el sector estatal y 9 mil 427 por esfuerzo propio.

En el ojo del huracánDurante su discurso de este sábado, Miguel Díaz-Canel advirtió de que la revisión al alza del índice económico de 2018 «implica que para alcanzar el crecimiento planificado en el 2019 se requiere crecer más que lo inicialmente previsto».

«En el presente año, aún en el ojo del huracán de las adversidades que el enemigo concibió para asfixiarnos, la economía cubana puede crecer ligeramente gracias a que contamos con potencialidades para resistir y continuar avanzando en nuestro desarrollo», insistió.

Agregó que en el primer semestre de 2019 «no se alcanzaron los ingresos previstos por exportaciones. No obstante, se han cumplido niveles de producción que son esenciales para el país».

Díaz-Canel mencionó los «los picos de desabastecimiento» de meses anteriores, cuando desaparecieron de las tiendas productos y alimentos básicos, y reconoció el «déficit» en la importación de combustible, que ha obligado a aplicar «medidas de restricción interna» para evitar apagones programados.

El presidente aseguró que el Gobierno está poniendo todos sus recursos en la «batalla económica», y adelantó la futura aplicación de nuevas medidas que serán «oportunamente informadas».

En el pleno de este sábado el Parlamento cubano aprobó la nueva Ley Electoral del país, además de dos legislaciones sobre Símbolos Nacionales y Pesca. Esta última es la primera que se aprueba en la isla caribeña sobre esa actividad.

El presidente cubano adelantó que la puesta en vigor de la Ley Electoral, la primera disposición jurídica de la recién proclamada Constitución, permitirá elegir en octubre los altos cargos del Estado y designar un nuevo Consejo de Ministros «antes de finalizar el año».

Fuente: http://oncubanews.com/cuba/cuba-ajusta-las-cifras-el-pib-crecio-22-en-2018-no-12/

 

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=258283

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .