No al “pacto del siglo”

Protesta en Palestina contra el plan de Trump
Manifestación con quema de imágenes israelíes en Hebrón. 


Imagen: AFP

Miles de palestinos se manifestaron ayer en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza contra el plan de paz para Oriente Medio patrocinado por el gobierno estadounidense. En Gaza los palestinos protagonizaron, además, una huelga en protesta contra el inicio del foro económico “Paz para la Prosperidad”, que inició ayer en Baréin, donde se discutirá dicho plan.

Unas 3000 personas protestaron en Naplusa, en el norte de Cisjordania, y varias decenas participaron en manifestaciones en Ramala y Hebrón. En la Franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista Hamas, se convocó una huelga general, por lo que la mayor parte de locales y restaurantes del enclave permanecieron cerrados.

Con el plan de paz, autopromocionado como el “pacto del siglo”, Washington busca obtener más de 50.000 millones de dólares para los palestinos para grandes proyectos de infraestructuras, educación, turismo y comercio. Los palestinos reconocen su necesidad de apoyo económico, pero para ellos es esencial una solución política al conflicto con Israel. “La única forma de avanzar hacia la paz y la prosperidad es que se honre el derecho a la autodeterminación, la libertad y la independencia a través de la implementación de las resoluciones de la ONU y de la legislación internacional”, afirmó ayer, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat. “El Plan Económico (de paz) se desvía de una solución política que necesita poner fin a los 52 años de larga ocupación militar israelí y una solución justa a los refugiados palestinos”, aseguró el dirigente.

Según responsables estadounidenses, este plan no mencionará la solución de “dos Estados”, uno israelí y otro palestino, un objetivo defendido por Washington desde hace tiempo. Por ello, el foro en Manama fue boicoteado por la Autoridad Palestina, cuyos representantes no asistieron al encuentro.

En cambio, Washington intenta darle un enfoque económico a la solución del conflicto. “Aceptar una senda económica hacia adelante es una condición previa para resolver las cuestiones políticas sin solución hasta ahora”, afirmó Jared Kushner, el responsable estadounidense para la paz en Oriente Medio, quien además es yerno y asesor del presidente Donald Trump. La promesa a los palestinos se produce después de que Washington congelara más de U$S 500 millones de ayuda, dejara de financiar la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados de Palestina y tomara grandes decisiones a favor de Israel.

https://www.pagina12.com.ar/202635-no-al-pacto-del-siglo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SCRIPTEUM

Blog de escritura

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Enrique Rincon Abad

Lerning to live slow....soft....cooking....plants....people....love.....

Cultura Ácida

Política, cultura y arte sin reservas

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Pedro Echeverría V.

Escritos Anticapitalistas.

Hunnapuh - Comentarios

Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak

Somewhere in Providencia

Esta isla del tesoro perdida y olvidada en el inmenso océano es para ti

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Economía y sociedad

Encontraras temas de coyuntura nacional, algunos temas importantes de sociedad y medio ambiente y opiniones de personalidades importantes desde diversos temas de interes comun. Entra, hazlo ahora.

Recio's Crazy Life

Love nature. Amateur Photographer

MINGA

comunicando para transformar

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

Mi Septiembre Rojo®

BLOG ECUATORIANO DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: