Reportan que Trump autorizó atacar a Irán y luego dio marcha atrás

Washington, 20 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó hoy ataques militares contra Irán tras el derribo de un dron espía norteamericano, pero dio marcha atrás después de un día de tensiones crecientes, informó The New York Times.

 

Según el diario, hasta las 19:00, hora local del jueves, oficiales militares y diplomáticos esperaban un ataque, luego de intensas discusiones y debates en la Casa Blanca entre los principales funcionarios de seguridad nacional y líderes del Congreso.

Esas autoridades dijeron que el presidente había aprobado inicialmente golpear un puñado de objetivos iraníes, como radares y baterías de misiles, indicó el periódico, que citó a funcionarios de alto nivel de la administración.

La operación estaba en marcha en sus primeras etapas cuando fue cancelada, dijo una de las fuentes, y el medio indicó que los aviones ya estaban en el aire y los barcos en posición, pero no se habían disparado misiles cuando se corrió la voz de detener la acción.

Con esta decisión en último momento, se frenó lo que habría sido la tercera acción militar autorizada por Trump contra objetivos en el Medio Oriente, luego de lanzar ataques a Siria en 2017 y 2018.

A decir del Times, desconoce si el mandatario republicano simplemente cambió de opinión sobre los ataques, o si la administración modificó el rumbo debido a la logística o la estrategia, y tampoco estaba claro si se podría seguir adelante con acciones de ese tipo.

Interrogados sobre los planes y la determinación posterior de frenarlos, la Casa Blanca declinó hacer comentarios, al igual que el Pentágono, pero ningún funcionario del Gobierno le pidió al Times detener el artículo, señaló el periódico.

De haberse dado los ataques, la administración habría buscado justificarlos como una acción de represalia luego de que autoridades de los dos países informaron que Teherán derribó un dron estadounidense, un hecho sobre el cual ambas partes dieron versiones diferentes.

Mientras Estados Unidos mantiene que estaba en aguas internacionales, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán indicó que la aeronave espía no tripulada, identificada como RQ-4 Global Hawk, violó el espacio aéreo de la nación persa.

Irán envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad, en la cual señaló que no busca la guerra y pidió a la comunidad internacional intervenir para que Estados Unidos ‘ponga fin a sus acciones ilegales y desestabilizadoras’.

De acuerdo con el diario, los consejeros de Trump se dividieron sobre si responder militarmente, con el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de seguridad nacional, John Bolton; y la directora de la Agencia Central de Inteligencia, Gina Haspel, a favor de realizar un ataque.

Por el contrario, altos funcionarios del Pentágono advirtieron que tal acción podría resultar en una escalada en espiral con riesgos para las fuerzas estadounidenses en la región.

oda/mar/cvl

 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=285520&SEO=reportan-que-trump-autorizo-atacar-a-iran-y-luego-dio-marcha-atras

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.