En su segunda jornada Conferencia de Confianza en Asia (CICA)

Dusambé, 16 jun (Prensa Latina) La V Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) finaliza hoy aquí luego de una primera jornada en la que intervinieron presidentes de varios países y hubo encuentros bilaterales.

 

Esta cita de dos días aborda temas relacionados con la seguridad, migración y desarrollo económico.

Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al intervenir en la reunión llamó a restablecer la confianza y aprobar normas de intercambios económicos justos.

El mandatario reflexionó sobre la realidad que acontece en el mundo, donde existe ‘una verdadera guerra comercial’ sin reglas.

Putin remarcó que ahora más que nunca los esfuerzos colectivos ‘son necesarios’ para encontrar una salida a esa situación, restablecer la confianza y aprobar las normas de una interacción económica justa.

Subrayó que como primer paso para superar esa situación se necesita ‘eliminar la esfera social y humanitaria de las restricciones comerciales y de sanciones’.

En ese sentido, mencionó a bienes esenciales como medicamentos y equipos médicos, y aseguró que ‘es difícil no estar de acuerdo’.

Por su parte, su homólogo de Irán, Hasan Rohani, reconoció el rol de su país en la preservación de la paz y la estabilidad en el mundo.

Destacó que la República Islámica ha actuado como ‘potente barrera’ para contener el terrorismo en Siria e Iraq, además de impedir su infiltración y expansión a otras partes del mundo.

El mandatario iraní dejó claro que la política exterior de Teherán en los últimos 40 años se basó en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el unilateralismo.

Asimismo, remarcó la postura en torno a la oposición de las armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares y químicas, además de acoger aquellas personas afectadas por conflictos en sus países.

Rohani subrayó en la propuesta de establecer mecanismos multilaterales en la esfera política y de seguridad para lograr la paz y estabilidad en la región, de conjunto con los miembros del CICA.

En una declaración final, circulada aquí, la CICA exhortó a que ningún país intervenga en los asuntos soberanos de otros, incluido los cambios de Gobiernos legítimos.

Subrayó que ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de ‘intervenir por alguna razón’ en forma directa o indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier otro.

El documento hizo hincapié el derecho del pueblo palestino de crear un Estado independiente, ‘plenamente soberano’, y con las fronteras establecidas en 1967.

En ese sentido, los participantes se pronunciaron contra cualquier decisión unilateral que pretenda cambiar el estatus de Jerusalén como ciudad sagrada.

Esta V conferencia sirvió de escenario para que varios países acodarán profundizar sus vínculos bilaterales, entre ellos los de China y Tayikistán e Irán y Turquía.

La CICA está integrada por 27 países: Azerbaiyán, Afganistán, Bangladesh, Bahrein, Vietnam, Egipto, Israel, India, Jordania, Iraq, Irán, Kazajistán, Cambodia, Qatar, Kirguistán, China, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos y Palestina.

Además de Pakistán, República de Corea, Rusia, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Sri Lanka.

A esta, su quinta edición, concurrieron como observadores Bielorrusia, Indonesia, Laos, Malasia, Estados Unidos, Ucrania, Filipinas y Japón, además de organizaciones como las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, entre otras.

jf/jcd

 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=284341&SEO=en-su-segunda-jornada-conferencia-de-confianza-en-asia-cica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.