Procura dirigente político italiano revalidar liderazgo

Roma, 30 may (Prensa Latina) Con el liderazgo debilitado tras el descalabro del Movimiento 5 Estrellas (M5E) en los recientes comicios europeos, Luigi Di Maio procura hoy la revalidación de su posición dirigente en la organización.

 

Con el 34,39 por ciento de la votación y 29 escaños, la Liga triunfó en las elecciones para elegir a los representantes de Italia en el Parlamento Europeo (PE), seguida por el Partido Democrático con 22,81 y 19; el M5E, 16,96 y 14; Fuerza Italia (FI), 8,74 y 7; y Hermanos de Italia, 6,45 y seis.

Los grandes perdedores fueron el ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien a pesar de obtener un escaño en el PE, su partido, FI, quedó por debajo del 10 por ciento, y el M5E, que perdió seis millones de votos respecto a los 10,7 millones logrados en las elecciones legislativas de 2018, equivalentes al de 32,68 por ciento.

Por decisión del propio Di Maio, los inscriptos en la agrupación fundada por el comediante Beppe Grillo, quien actúa aún como su garante, podrán participar en una votación en línea para decidir si debe continuar como su jefe político.

La consulta se realiza entre las 10:00 y las 20:00, hora local, a través de la plataforma Rousseau, sistema operativo utilizado por el M5E para la comunicación con sus seguidores.

El también viceprimer ministro y titular de Trabajo y Desarrollo Económico, se presenta al escrutinio tras recibir el apoyo de Grillo y otros exponentes del Movimiento como el actual presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, Alessandro di Battista y Davide Casaleggio.

Aunque seguramente la mayoría de los afiliados le reiterarán su apoyo, Di Maio tiene ante sí el desafío de recuperar la confianza del electorado en una organización obligada por las circunstancias a mantenerse en el Gobierno con la Liga, aunque a las características de esa asociación muchos atribuyen su retroceso.

Penalizado en las elecciones europeas por una mayor abstención en las regiones del sur y las islas, donde cuenta con su principal base de apoyo, el descenso del M5E comenzó mucho antes, como lo demuestran los resultados de las encuestas realizadas a partir de la creación del nuevo ejecutivo el 1 de junio de 2018.

Analistas y público en general atribuyen esa temprana pérdida de terreno a la alianza con la Liga, organización de derecha encabezada por el otro viceprimer ministro, Matteo Salvini, cuyas posiciones son rechazadas por los seguidores de la llamada izquierda del M5E, aunque respaldadas por parte de los conservadores.

Según un análisis publicado dos días después de la consulta por el diario Corriere della Sera, poco más de un tercio de los antiguos votantes del M5E se mantuvieron leales a la organización, en tanto el 38 por ciento se abstuvo, el 14 por ciento apoyó a la Liga, el cuatro al PD y el seis restante a otros partidos.

oda/fgg/cvl

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=280264&SEO=procura-dirigente-politico-italiano-revalidar-liderazgo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .