De Telstar a estrella fugaz de telecomunicaciones angoleñas

Por Roberto Hernández Solano

Luanda, 19 abr (Prensa Latina) Telstar prometió llevar a Angola del 3G al 5G, pero su nombre se desvaneció muy rápido en el firmamento como el cuarto operador de telecomunicaciones en el país africano.

 

Solo seis días le duró la concesión que le permitió asirse con una licencia global unificada, que en la práctica le permitiría operar en la red fija, móvil, servicios de televisión por suscripción e internet.

Los socios aún son desconocidos oficialmente. En las redes sociales y en algunos medios de prensa se especula que se trata del general Manuel Joao Carneiro, con 90 por ciento de las acciones, y el pequeño empresario Antonio Cardoso Mateus con el 10 por ciento.

Desde que el concurso público internacional fue lanzado en febrero de 2018, estuvo rodeado de rumores y especulaciones sobre su falta de transparencia. De hecho, nunca se conocieron los nombres de las 27 empresas que el gobierno dijo se presentaron a la convocatoria, nueve de ellas extranjeras.

Más allá de un nuevo fracaso del Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (tener en cuenta el silencio guardado cuando a todas luces el satélite Angosat1 estaba fuera de control después de su lanzamiento en 2017), el nuevo capítulo da un duro golpe a la estrategia gubernamental de lucha contra los monopolios, y, más, contra la corrupción.

Hace unos días cuando el ministro José Carvalho da Rocha dijo que la selección de la compañía -con apenas un año de existencia y ninguna experiencia que mostrar en el sector- había cumplido todas las reglas establecidas, o mintió deliberadamente o sus colaboradores le engañaron.

Una de las bases del concurso establecía que el posible elegido cumpliera exigencias relativas al balance, demostraciones de resultados y la declaración del volumen de negocios de los tres años anteriores.

Si Telstar fue creada el 26 de enero de 2018 claramente no podía cumplir con el plazo del trienio.

Lo curioso es que da Rocha aseguró que primero fueron eliminados los que no cumplían los requisitos mínimos.

Luego, continuó, se evaluaron los planes de calidad de servicio, de contingencia, de utilización del espectro, sistema de gestión y de seguridad de la red, de inversiones, estrategia operacional y de competencia, y la estrategia de implementación en el mercado.

Para hacer control de daños, y a un costo todavía no calculado, el presidente Joao Lourenzo tuvo que decretar la anulación del contrato este jueves.

El concurso, del que nunca se divulgaron los participantes, estuvo rodeado todo el tiempo de especulaciones y rumores que apuntaban a la falta de transparencia y a la retirada de aspirantes como la sudafricana MTN (el mayor operador de telefonía celular del continente).

El Ministerio alegó siempre que la atribución de la licencia fue un proceso público conducido de forma transparente y con estricto respeto por el principio de legalidad.

En un despacho, la Casa Civil del Presidente de la República explicó que Lourenzo indicó al titular de telecomunicaciones instruir en un plazo de 30 días la formalización de un nuevo concurso público con vistas a asegurar un proceso limpio y transparente.

Ahora la pregunta en el horizonte es si el estrepitoso traspiés costará el puesto a Pedro Mendes de Carvalho, director nacional de las telecomunicaciones y responsable de la competición, o irá más arriba hacia el propio da Rocha, que viene del anterior gobierno y en la práctica tiene muy pocos logros que mostrar.

En el firmamento angoleño solo existen dos operadores de telefonía móvil: Unitel (mayoritario) y Movicel, pues Angola Telecom -en proceso de privatización parcial- continúa como una estrella opaca que poco aporta a la apertura de la competencia en el sector.

Por ahora, los usuarios seguirán pagando mucho a los mismos para intentar comunicarse y nada de 5G, solo en 3G.

agp/ro

 

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=270831&SEO=de-telstar-a-estrella-fugaz-de-telecomunicaciones-angolenas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.