Los claroscuros de la cumbre del Papa

Entre las promesas papales y la desilusión de las víctimas de abusos sexuales
El cardenal Reinhard Marx denunció que en Alemania, como en otros lugares del mundo muy probablemente, la Iglesia ha destruido la documentación que denunciaba a curas pedófilos. Dentro del Vaticano hay corrientes opuestas.
Francisco celebró una misa como cierre del encuentro contra los abusos sexuales en la Iglesia. 


Imagen: AFP

PáginaI12 En Italia

Desde Roma

Después de tres días de discursos de prelados de distintos países y tres mujeres, de discusiones por grupos lingüísticos, de propuestas, el encuentro concluido ayer en el Vaticano sobre los abusos sexuales en la Iglesia que contó con la participación de 190 cardenales, obispos, sacerdotes y monjas de todo el mundo, según las víctimas no dio los resultados esperados, según el Vaticano ha sido un primer paso importante que tendrá sus primeros efectos concretos en poco tiempo más.

El encuentro no solo abordó el tema de los abusos sufridos por menores por parte de exponentes de la Iglesia y lo que se puede hacer por ellos, sino y sobre todo marcó como una atrocidad aún mayor, el hecho de que estos hechos criminales hubieran sido encubiertos por los obispos o cardenales a los que se les presentaban las denuncias. En este sentido el presidente de la conferencia episcopal de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, miembro además del C9 –el comité de cardenales que asesora al papa Francisco– y que fue uno de los expositores de la conferencia en el Vaticano, denunció que en su país, como en otros lugares del mundo muy probablemente, la Iglesia ha sistemáticamente destruido la documentación que denunciaba a curas pedófilos. Según algunos analistas italianos, la denuncia del cardenal Marx no es casual y hace pensar que dentro del Vaticano y de la Iglesia en general, hay fuertes corrientes opuestas a la transparencia que quiere llevar adelante el papa Francisco en este sentido.

“Quisiera reiterar con claridad que si en la Iglesia se descubriera aunque fuera un solo caso de abuso, que representa ya de por sí una monstruosidad, tal caso será afrontado con la máxima seriedad”, dijo ayer el papa Francisco en su discurso, al concluir el encuentro y como para dar una idea de cual será la “tolerancia cero” de la que se habla. Y agregó: “El objetivo de la Iglesia será escuchar, tutelar, proteger y curar a los menores abusados, explotados, olvidados. No importa donde ellos estén”.

Luego de la misa que Francisco celebró como conclusión del encuentro en la Sala Regia del Vaticano, el Papa hizo una suerte de balance de la situación de los abusos sexuales en el mundo y mencionó ocho puntos claves que seguirá la Iglesia a partir de ahora. Entre ellos la “tutela de los niños”, dando prioridad a las víctimas de abusos; “seriedad impecable” en el tratamiento de los casos porque “la Iglesia no ahorrará esfuerzos en hacer todo lo necesario para entregar a la justicia a quien haya cometidos tales delitos y no tratará de encubrir o subestimar algún caso”; una cuidadosa “formación de los sacerdotes”; se “verificarán las líneas guías” que tienen en este sentido las conferencias episcopales y “se acompañará” a las personas abusadas.

Antes de llegar a estas conclusiones, Francisco dio un pantallazo general de los abusos de menores en el mundo, tomando los datos de distintas organizaciones de derechos humanos y protectoras de la infancia. La primera verdad que surge de los datos disponibles -de América Latina no fue mencionado ningún país porque por lo visto no hay datos confiables -, es que quien comete abusos físicos, sexuales o emotivos, son principalmente padres, parientes,  maridos de esposas-niñas, entrenadores y educadores y los ambientes son el doméstico, el barrio, la escuela, los clubes deportivos y los ambientes eclesiásticos, dijo el papa. Datos oficiales del gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, hablan de 700.000 niños abusados sexualmente o maltratados por año. En Europa, la OMS (Organización Mundial de la Salud) había estimado en 2013 que había 18 millones los niños víctimas de abusos. El Papa también mencionó que en los últimos años, el desarrollo de Internet y de los medios de comunicación han permitido abusos sexuales on line, a veces comisionados y seguidos en directa a través de la web. El otro tema que trajo a colación fue el “turismo sexual”. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, cada año tres millones de personas viajan a otros países para tener relaciones sexuales con menores. Los países de destino más frecuentes, según una cita a pie de página en el discurso papal pero no mencionada por Francisco, son Brasil, República Dominicana, Colombia, Tailandia y Camboya y los abusadores provienen sobre todo de Francia, Alemania, Reino Unido , China, Japón e Italia.

“Estamos frente a un problema universal. Pero tenemos que ser claros: la universalidad de una plaga semejante, mientras confirma su gravedad en la sociedad, no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia”, subrayó. “La inhumanidad del fenómeno a nivel mundial es todavía más grave y escandalosa en la Iglesia, porque está en contraste con su autoridad moral y su credibilidad ética”, añadió el pontífice, que terminó su mensaje haciendo un llamamiento para una lucha en todo sentido “contra los abusos de menores en el campo sexual y en otros campos, de parte de todas las autoridades y de las personas individuales, porque se trata de crímenes abominables que deben ser eliminados de la tierra”.

No obstante las palabras y las promesas del papa Francisco, algunas organizaciones de víctimas de abusos dentro de la Iglesia que fueron recibidas días atrás por el propio pontífice, dijeron no estar de acuerdo y piensan que esta reunión no ha servido para nada. A pocos metros de la oficina de prensa vaticana donde ha habido cientos de periodistas de todo el mundo en estos días, y pocos minutos después de que el papa terminara su discurso, representantes de dos organizaciones, Rete L’Abuso de Italia y ECA (Ending Clergy Abuse, la asociación que reúne víctimas de todo el mundo) se dijeron desilusionados por los resultados del encuentro vaticano.

“A mí me parece que este encuentro no fue ni siquiera un punto de partida como algunos lo han presentado –declaró a los periodistas el italiano Francesco Zanardi, presidente de Rete L’Abuso–. Aquí la Iglesia se está declarando víctima ella misma. Y si se considera víctima, pues que se constituya en parte querellante en los juicios contra los curas pedófilos, no que los encubra”.  Zanardi, 48 años, fue abusado por un sacerdote y hoy es considerado un gran “cazador” de curas pedofilos.

El español Miguel Hurtado por su parte, portavoz de ECA, dijo que “el Papa se ha pasado la mitad del discurso hablando de los abusos fuera de la Iglesia. Nosotros hemos sido abusados dentro de la Iglesia, por sacerdotes, monjas, maestros católicos. Esperábamos una respuesta que el Papa no nos ha dado”. Y añadió: “Hoy el papa Francisco ha dado un guantazo a toda las víctimas de pederastia de los cinco continentes que han venido hasta Roma para pedir explicaciones”. Hurtado, originario de Barcelona, es un psiquiatra que denunció abusos por parte de un monje de la abadía de Montserrat, en Cataluña, cuando él tenía 16 años.

En la rueda de prensa que concluyó el encuentro, el moderador, padre Federico Lombardi, dijo que se está trabajando en el Vaticano en un Motu Propio del papa (documento de decisión exclusiva de un pontífice) sobre la protección de los menores, en una nueva ley sobre este tema para la Ciudad del Vaticano y líneas guías para la diócesis de Roma (de la que el papa es el obispo). Además, indicó, la Congregación de la Doctrina de la Fe está terminando su “Vademecum” donde aparecerán todas las indicaciones para los obispos y normas de cómo tratar los casos de pedofilia y la protección de las víctimas. Asimismo, concluyó, el Vaticano ayudará a la creación de varias “task force” (equipos de trabajo especiales) en distintos países, para ayudar a las personas y a las diócesis que no tengan medios como para enfrentar estos problemas.

https://www.pagina12.com.ar/177087-los-claroscuros-de-la-cumbre-del-papa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

SCRIPTEUM

Blog de escritura

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Enrique Rincon Abad

Lerning to live slow....soft....cooking....plants....people....love.....

Cultura Ácida

Política, cultura y arte sin reservas

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

Sitio Web de Adrián Gastón Fares

Escritor, Guionista, Productor y Director de cine

Pedro Echeverría V.

Escritos Anticapitalistas.

Hunnapuh - Comentarios

Témet timuyayaualúuat sansé uan ni taltikpak

Somewhere in Providencia

Esta isla del tesoro perdida y olvidada en el inmenso océano es para ti

Blog de Manuel Ponte

Sociedad hiperconectada y su nuevo avatar

Economía y sociedad

Encontraras temas de coyuntura nacional, algunos temas importantes de sociedad y medio ambiente y opiniones de personalidades importantes desde diversos temas de interes comun. Entra, hazlo ahora.

Recio's Crazy Life

Love nature. Amateur Photographer

MINGA

comunicando para transformar

¡Viajando se aprende!

Viajes en todas sus facetas

Mi Septiembre Rojo®

BLOG ECUATORIANO DE DIVULGACIÓN ACADÉMICA

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: