AI a España: no venda armas a Riad o será cómplice de sus crímenes

06543786_xl

Un ataque aéreo de Arabia Saudí y sus aliados destruye un edificio en Saná, capital yemení, 5 de diciembre de 2017. (Foto: AFP)

 

Amnistía Internacional (AI) llama a España a no ser “cómplice” de la agresión saudí a Yemen, y para ello debe dejar de vender armas a su “adinerado cliente”.

“Los Estados que siguen suministrando armas a la coalición dirigida por Arabia Saudí se arriesgan a pasar a la Historia como cómplices de los crímenes de guerra de Yemen (…) El gobierno de España debe dejar de autorizar exportaciones de armas a Arabia Saudí si no quiere arriesgarse a ser cómplice de crímenes de guerra”, ha indicado la AI en un comunicadoemitido este lunes.

Días después de que el Ministerio de Defensa del país europeo anunciara el inicio de los trámites para dejar sin efecto el contrato, el Gobierno español ha anunciado su decisión de vender 400 bombas de precisión láser a Riad.

Steve Cockburn, director adjunto del Programa de Asuntos Globales de AI, opina que con esta marcha atrás España desea “apaciguar a su adinerado cliente”.

Cockburn denuncia que la “lista de claros crímenes de guerra” cometidos en Yemen no dejan ninguna excusa a España o a cualquier otro país para que sigan armando a Arabia Saudí y a sus aliados que, con dichos armamentos, continúan con una “guerra devastadora” que ha dejado miles de muertos entre los civiles, incluidos niños y mujeres.

Los Estados que siguen suministrando armas a la coalición dirigida por Arabia Saudí se arriesgan a pasar a la Historia como cómplices de los crímenes de guerra de Yemen (…) El gobierno de España debe dejar de autorizar exportaciones de armas a Arabia Saudí si no quiere arriesgarse a ser cómplice de crímenes de guerra”, advierte Amnistía Internacional (AI).

 

El director adjunto del Programa de Asuntos Globales de la AI insiste en que el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, debe elegir esta semana entre cumplir con los contratos y exportar armamento a Arabia Saudí, que se usa para “aumentar el terrible sufrimiento” de los yemeníes, o adoptar un enfoque basado en principios y respetuoso con la ley y suspender, en consecuencia, todas las transferencias de armas.

De igual modo, la AI ha pedido a España que “sea un ejemplo para otros países y ponga fin a este vergonzoso capítulo de su historia”.

Este organismo internacional ha situado a España en cuarta posición en la lista de mayores exportadores de armas a Arabia Saudí, país que desde el 26 de marzo de 2015 ataca Yemen con el armamento que recibe de varios países occidentales.

Además, un informe emitido el pasado 9 de agosto por la Secretaría de Estado de Comercio a las Cortes Generales de España detalló que el país europeo en 2017 vendió 270 millones de euros en armas a Arabia Saudí.

Investigadores especializados afirman que el régimen saudí emplea armamento de fabricación española en su cruenta campaña bélica contra Yemen, totalmente silenciada en los medios de comunicación occidentales hasta fechas recientes.

ask/nii/

https://www.hispantv.com/noticias/espana/388387/complice-guerra-arabia-saudita-yemen-amnistia-internacional

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.