Peligra cumbre regional por diferendo indo-pakistaní

saarc
Nueva Delhi, 28 sep (PL) La cumbre de la Asociación Surasiática para la Cooperación Regional (Saarc), prevista a celebrarse en Islamabad en noviembre venidero, peligra hoy tras el boicot anunciado por la India, al que se sumaron Bhután y Bangladesh.

Este martes el vocero de la cancillería india, Vikas Swurup, anunció que su gobierno no asistirá al evento debido ‘al incremento de ataques terroristas a través de la frontera y la creciente interferencia en asuntos internos de Estados miembros por parte de un país’.

Informamos de nuestra decisión a Nepal como presidente pro tempore del grupo, subrayó.

Poco después, el secretario de Asuntos Exteriores pakistaní, Aizaz Ahmed Chaudhry, precisó que Nueva Delhi no informó oficialmente su decisión y acusó a su vecino de presionar a otras naciones para seguir sus pasos.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nafees Zakaria, consideró lamentable la excusa india.

La ausencia de la India tiene como telón de fondo la tensión con Islamabad a raíz de un ataque de extremistas contra una base militar en el norteño estado de Jammu y Cachemira, que causó la muerte d 18 soldados.

El gobierno de Narendra Modi presentó ayer pruebas sobre la supuesta implicación pakistaní en el asalto a la instalación castrense.

Medios de prensa nacionales adelantaron que Bhutan tampoco asistirá a la decimonovena cumbre de la Saarc y anunciaron que podría ausentarse también Afganistán.

La pasada semana, el embajador afgano en la India, Shaida Abdali Mohammad, expresó a la televisora NDTV que su gobierno está dispuesto a considerar un boicot conjunto a la cita.

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Bangladesh, M. D. Shahriar Alam, confirmó al portal noticioso bdnews24 que su país no asistirá a la reunión.

Dacca en los últimos meses acusó a Islamabad de interferir en sus asuntos internos por las críticas a los procesos judiciales contra criminales de guerra.

Tras la independencia en 1947, Bangladesh formó parte de Pakistán, pero se independizó en 1971 durante la llamada Guerra de Liberación, que causó más de tres millones de muertos.

lam/Rob

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=29638&SEO=peligra-cumbre-regional-por-diferendo-indo-pakistani

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.