Gobierno iraquí rehabilita servicios en Fallujah tras liberarla

haider-al-abadi

Bagdad, 27 jun (PL) El primer ministro de Iraq, Haider Al-Abadi, ordenó hoy la restitución progresiva de los servicios básicos en Fallujah, luego de anunciar el domingo su completa liberación de manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Al-Abadi, quien ayer apareció ondeando una bandera iraquí fuera del principal hospital de Fallujah, dispuso que los ministerios competentes restablezcan el suministro de agua, electricidad y bienes esenciales para residentes en esa ciudad de la provincia occidental de Al-Anbar.

En un mensaje a la nación, el mandatario indicó este lunes que las fuerzas de seguridad y el ejército pronto izarán la bandera nacional en Mosul, la segundad ciudad del país y devenida capital de facto del califato islámico anunciado por el Daesh, nombre árabe del EI, en junio de 2014.

“No hay lugar para el EI en Iraq. Los perseguiremos dondequiera que vayan. Como prometimos izar la bandera en Fallujah, la izaremos pronto en Mosul con la voluntad de nuestros héroes”, subrayó.

Situada unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, la segunda ciudad de Al-Anbar fue la primera en caer bajo dominio del Daesh en enero de 2014 y su reconquista por las fuerzas gubernamentales se concretó ayer luego de más de un mes de ofensiva con apoyo de milicias tribales y la coalición foránea.

Según las Fuerzas Armadas, al menos mil 800 extremistas islámicos murieron durante los combates desde el 22 de mayo hasta la fecha.

El comandante de las acciones militares allí, teniente general Abdelwahab al-Saadi, anunció que las fuerzas especiales antiterroristas “limpiaron” totalmente el barrio de Jolan, considerado el último bastión del EI en Fallujah, y ahora patrullan toda la urbe.

Asimismo, el portavoz de esas fuerzas de élite, Sabah Al-Noman, explicó que la toma de ese vecindario apenas demoró dos horas y “el DAESH no disparó una sola bala, lo que prueba que estaba derrotado incluso antes de que nuestras fuerzas llegaran allí”.

Sin embargo, otras fuentes castrenses dijeron a periodistas que unidades gubernamentales enfrentan aún focos de resistencia en zonas al noroeste de Fallujah y reconocieron que la meta no era llegar al centro de la ciudad, sino despejarla por completo de terroristas.

El triunfo de los militares tuvo un alto costo para la población civil que se vio ante peligros y carencias, y analistas creen que el mayor desafío del gobierno iraquí, predominantemente chiita, será satisfacer necesidades políticas, económicas y de seguridad de la mayoría sunnita que reside allí.

lam/Ucl

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5011451&Itemid=1

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.