Iraq busca activar red de inteligencia contra extremistas islámicos

presidente-iraq-fuad-masum

Bagdad, 27 ene (PL) El presidente de Iraq, Fuad Masum, defendió la activación de esfuerzos de inteligencia en la lucha antiterrorista, al insistir hoy en crear una Guardia Nacional, además de reducir el número de puntos de control de seguridad.

Masum abordó la situación de seguridad en el país con el ministro del Interior, Mohamed Salim Al-Ghaban, y subrayó la necesidad de cooperar y apoyar a esa dependencia gubernamental en medio de los “desafiantes eventos” que encara Iraq, en particular la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Como parte de la estrategia que las autoridades aseguran tener diseñada para combatir al terrorismo yihadista, Al-Ghaban mencionó la reducción de los retenes policiales en carreteras y ciudades, así como la activación de los esfuerzos de inteligencia para abortar planes de atentados.

En ese sentido, el jefe de Estado también puso énfasis en la importancia de revitalizar todos los medios necesarios para desarrollar la actuación de todas las instituciones de seguridad y combatir la corrupción gubernamental.

El lunes, el mandatario analizó igualmente los pasos emprendidos en aras de la reconciliación nacional con el representante especial del secretario general de la ONU para Iraq, Nikolai Mladenov, quien ratificó el apoyo de la organización mundial en los que describió como duros tiempos que corren.

Según el portavoz de la oficina de Al-Abadi, Rafid Al-Jabouri, es un hecho la formación de la Guardia Nacional, que integrarían gente de la población, para apoyar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra los “takfiristas” (terroristas islámicos sunnitas) del DAESH, nombre en árabe del EI.

La aprobación del borrador de la ley de la Guardia representa una garantía, en tanto ese órgano controlaría el territorio y aseguraría la participación de todos en la guerra contra el EI, apuntó Al-Jabouri al recordar que se trata de un acuerdo político firmado por los bloques parlamentarios.

Sin embargo, el vicepresidente iraquí Iyad Allawi dijo creer que el gobierno encabezado por Al-Abadi carece de una estrategia clara y completa para eliminar a los terroristas del DAESH que controlan regiones y ciudades del noroeste desde el pasado 10 de junio.

Además, afirmó que “hay exageraciones del Ejecutivo respecto a (los éxitos militares) en Mosul y otras áreas”, deficiente y manipulada información, y un esfuerzo de inteligencia “limitado”, al igual que los bombardeos aéreos de la coalición internacional.

En opinión del exprimer ministro iraquí, los bombardeos pueden impedir la expansión del EI hasta cierto punto, pero no invalidarlo, si las fuerzas iraquíes estuvieran involucradas en una batalla, y urgió a una masiva movilización contra el DAESH en las áreas que controla.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3477581&Itemid=1

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.